domingo, 12 de septiembre de 2010

Aspecto importantes de la ética para los negocios y su relación con la estafa

La ética rige y norma el comportamiento de las personas bajo un principio que se basa en la moral de la persona o grupo. Es decir, diferencial de lo que correcto o no para esta persona o grupo de personas bajo las leyes de su comunidad o de lo que se crea moral.

Por tanto, en el caso de las empresas se basaría en lo que es o no correcto de realizar en base a las normas de la comunidad o cultura donde se encuentre la organización, ya que las operaciones que se realicen podrán causar reacciones tanto positivas como negativas en la comunidad.

A continuación, se presentarán cuales son los aspectos éticos más importantes en los negocios y la relación que mantiene con el delito de la estafa.

  • Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente: En el caso de la estafa este aspecto guarda mucha relación, ya que cuando se comete este delito se está dañando a quien depósito una cantidad de dinero o alguna propiedad que no será devuelta. La comunidad o comunidades se encuentra perjudicadas, ya que esta pérdida monetaria o de propiedad podría hacer que se pierda todo, así como en el caso de comunidades enteras que venden sus propiedades para poder hacer grandes depósitos de dinero con tal de multiplicarlo y cuando estan supuestos a recoger su dinero estos no reciben nada quedando completamente desamparados, ya que no poseen nada porque se les fue robado. En el caso ambiental la estafa se podría dar por medio de la utilización de tierras que no son de su pertenencia, o comprándola para un fin pero al momento de la utilización de esta se realizan  operaciones ilegales generándose así un delito que podría atribuírsele al primer dueño que no suele ser siempre el culpable, ya que carece de información.
  • Pocos hombres de negocio han recibido entrenamiento en ética para los negocios: La cultura de la ética cada vez es menor, ya que muchos empresarios no creen que se puedan realizar negocios exitosos siendo o siguiendo normas éticas. Por tanto, estos creen que al momento de realizar sus operaciones pueden ocultar sus movimientos sin importar lo que se puede causar. Es así que varios empresarios suelen cometer el delito de la estafa, ya que por querer tener mayores márgenes de ingresos o  querer apropiarse de algo que no es suyo de manera fácil, suelen robar las propiedades de su misma empresa o simplemente captando grupos de personas a las que engañan con falsas promesas con tal de que estas le entreguen parte de sus bienes para que los supuestos empresarios se enriquecan.
  • El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca: Los negocios mueven masas es por ello que cada vez existen más tendencias en cómo realizar un negocio. Sin embargo, estas tendencias no siempre suelen ser las más beneficiosas para el usuario, ya que si los empresarios conocen el poder y la influencia que estos tienen de sus clientes o consumidores, suelen aprovecharlo y abusar de la confianza que sus clientes depositan en ellos. Es así que se generan las estafas, ya que con la influencia que manejan estas empresas y el poder que se les atribuye el consumidor suele dejar en sus manos sus posesiones porque piensa que podría resultarle beneficioso. Es acá donde se presentan aquellos empresarios que suelen apoderarse de estos bienes cometiendo un delito y no siendo éticos al momento de realizar sus operaciones.
  • Necesitamos comprender porque se siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios: Una de las razones por las que se dan las infracciones éticas en las empresas es porque no tienen una formación ni cultura ética en sus organizaciones, sino que solo se enfocan en los asuntos de rentabilidad, sin pensar que la ética es uno de los medios más rentables de una empresa. El delito de estafa se suele dar en su mayoría de casos por que se requiere de una gran cantidad de dinero o propiedades de manera rápida y fácil. Asimismo, los entes reguladores que deberían parar todo tipo de estafas no tienen normas y reglas claras establecidas para que este delito no se siga suscitando. Entonces, las infracciones éticas como la estafa no pararán hasta que existan penalidades que exijan al empresario trabajar de manera transparente y hasta que se logre una cultura de información. Generándose un reflexión de los delitos cometidos y comprendiendo que generar mayores ingresos solo se darán de manera concreta y de largo plazo cuando de realicen operaciones sin delito.

1 comentario:

Voley Peruano dijo...

Un tema muy interesante. Bien explicado.