viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Como afecta la Estafa a la triple base de la sostenibilidad de una empresa?

La estafa, al ser un delito (considerado numerosas veces grave), afecta significativamente y de manera negativa a la triple base de la sostenibilidad de las empresas. Decimos que la afecta negativamente por que es muy poco probable que una empresa que tenga malas prácticas o que en una empresa en donde existan personas que emplean la estafa como un medio para el beneficio propio pueda mantener un desarrollo sostenible y beneficioso a largo plazo para la sociedad y para sus propios intereses.


Las diversas modalidades que existen hoy en día en auditoría, gestión y rastreo de malas prácticas empresariales (en nuestro caso, la estafa) hacen que estos engaños siempre salgan a la luz, tarde o temprano. Es por este motivo que en un largo plazo, mantener a la empresa con beneficios provenientes de la estafa es casi inconcebible. Mantenerse en una empresa por un largo plazo mientras se obtienen beneficios a través de la estafa también se considera imposible.

Explicaremos a continuación como afecta la estafa a cada una de los tres pilares que soportan el concepto de sostenibilidad:



Sostenibilidad Ambiental: Es en donde menos reflejado se ve el efecto negativo de una estafa. Esto es por que una estafa es un acto que se basa en una mentira. Es un delito contra la propiedad y/o patrimonio y afecta directamente a terceras personas, no afecta al medio ambiente. Una estafa o serie de estafas no impedirá que futuras generaciones disfruten del mismo estado de la naturaleza en el que nos encontramos en nuestros días. Sin embargo, podría afectar de manera indirecta al medio ambiente si la estafa se realiza en temas que vayan en contra de la conservación de la naturaleza y afines. Por ejemplo, si una empresa productora maderera promete a una comunidad indígena que no depredará el bosque donde se asientan para poder tener material para producción a cambio de la mano de obra de los pobladores, pero luego no cumple su promesa y comienza a talar los árboles de alrededores de la comunidad, entonces habrá cometido una estafa. Sin embargo, no sólo habrá cometido la estafa, si no que también habrá causado un efecto negativo para el medio ambiente al estar depredando bosques necesarios para la purificación del aire en la tierra. Así podemos definir el efecto de la estafa en la sostenibilidad ambiental: depende de la situación.



Sostenibilidad Económica: En este punto es donde se ve reflejado enormemente el impacto negativo de las diversas modalidades de estafa. Es posible que estafando se puedan obtener beneficios económicos, pero no serán permanentes ni mucho menos beneficiarán a todos los agentes que intervienen en una transacción fraudulenta. Generalmente, la estafa se realiza para que salgan beneficiados los que están de acuerdo conjuntamente con la realización del acto delictivo, a costa de terceros que saldrán gravemente perjudicados. Muchas veces, la sociedad toma el papel de estos terceros sobre los cuáles se beneficia una corporación o entidad. Para entenderlo mejor, tenemos diversos ejemplos. En nuestro país se han dado muchos casos en donde las personas que están a la cabeza de la administración pública cometen estafas y demás actos fraudulentos para enriquecerse. Cuando hacen esto, lo realizan a costa del dinero de todas las personas que realizan su aporte como ciudadanos en forma monetaria. Es una cruda realidad la que se vive en nuestro país en temas de administración pública. Si actos como estos continúan, nunca se va a llegar a una sostenibilidad económica con las generaciones que vienen, hasta que cese por completo la corrupción existente. Queramos o no, la principal motivación de los estafadores para cometer sus actos es el dinero.



Sostenibilidad Social: En este punto también podemos ver reflejado el negativo efecto de las estafas, aunque en menor medida que en la sostenibilidad económica. No se puede tener una estructura social sólida, con una comunidad sana y que dicho panorama se proyecte a las siguientes generaciones si es que actos de corrupción y fraude son cometidos ocasionalmente. Es necesario limpiar a la sociedad de todas estas personas que usualmente demuestran falta de carácter y sacan provecho de manera ilícita. Podríamos definir carácter como aquello que lleva a las personas hacer siempre lo correcto, aunque no vaya completamente de acuerdo con los intereses personales. Es muy importante que la sociedad responda con carácter ante cada situación que se le presente. Para entender mejor como afecta la estafa a la sostenibilidad social, podemos plantear un ejemplo. Imaginemos que en un proceso delictivo en una empresa hay dos implicados y el juez (no judicial, si no un agente interno de la empresa) sabe perfectamente que el culpable del caso es 100% responsable por sus actos. Sin embargo, este último ha amenazado al juez de muerte si lo llega a condenar. Entonces el juez, cegado por el miedo y por una falta consistente de carácter, declara culpable a aquel individuo inocente, privándolo de su trabajo, despidiéndolo y haciendo falta al principio clave de justicia social

No hay comentarios: