domingo, 12 de septiembre de 2010

Stakeholders – La estafa

La estafa es un edilito el cual está penado por la ley, ya que es un delito que atenta contra la propiedad y el patrimonio de otros. En el caso de las empresas puede darse de diversas maneras, por diferentes autores y con resultados que perjudican en su mayoría a los dueños de la empresa o a los accionistas. Aunque en ciertas oportunidades se han dado caso de estafas por parte de los mismo accionistas o uno de los dueños de la empresa. A continuación, se presentará un caso de estafa en una empresa y luego se procederá analizar quienes son los grupos de intereses beneficiados y perjudicados que existan en el caso.


Casos de fraudes en el ámbito de empresas financieras

En la historia financiera se han registrado grandes casos de estafas piramidales, como se dio en un caso reciente en Wall Street, llamado el caso Madoff. Este es el apellido de un norte americano de 70  años de edad con buena reputación en Wall Street, quien cometió un fraude por más de 50 mil millones de dólares.
Asimismo, en los años 90 se cometió el peor de los fraudes, ya que algunos bancos albaneses instauraron un sistema de inversión sin respaldo y parcialmente basado en el método de la estafa piramidal que empobreció a miles de ciudadanos; durante ese periodo murieron 2,000 personas debido a toda la  violencia que se desato.


Estafa Piramidal


Así como se puede ver en el caso de la estafa financiera por el método piramidal existen varias personas involucradas, sobre todo de manera perjudicial causando caos y hasta la muerte de alguna de ellas.

Empresario (Estafador): En el caso de la red piramidal uno de los involucrados son aquellos que comienzan la cadena, es decir, los supuestos empresarios que empiezan con la recolección de dinero para supuestamente multiplicarlo. En este caso el “empresario” tiene el objetivo de enriquecerse con dinero que no es propio, sustentando a sus víctimas que este dinero será multiplicado si es que se lo dan. Sin embargo, una vez que este “empresario” obtenga la suficiente cantidad de dinero se retirará del negocio, es decir, desaparecerá con el dinero de quienes aportaron.

Aportadores (Estafados): Los mayores perjudicados son el grupo de quienes aportaron. Estas personas se encuentran perjudicialmente involucradas en el tema, ya que son a ellos a quienes se les robo algo de su pertenencia. El objetivo principal de estas personas, en el caso de la red piramidal, es colocar o dar su dinero a un “empresario”, para que este pueda multiplicarlo y así los aportadores cuenten con más cantidades de dinero, ya que cuando se cumpla el periodo indicado su dinero debería volver con el supuesto interés ganado. Estas personas tienen el derecho de reclamar por su dinero, a entidades como el gobierno o a la SBS, ya que se supone estas deben velar por le bienestar de los consumidores en este caso depositantes de dinero.

Gobierno (Regulador): El gobierno de turno es un ente que se ve perjudicado frente a este tipo de estafa, ya que se crea un descontento en la población, sobretodo de quienes depositaron su dinero. Este descontento hace que los pobladores crean que el gobierno no es capaz de controlar y solucionar los conflictos por estafa. Así como ocurrió en el caso de la estafa de la mayor estafa del 90, el estado no puedo controlar a los pobladores y la desesperación que se acometió entre ellos, sin poder evitar la muerte de los 2,000 ciudadanos. Por tanto, el gobierno no estaría cumpliendo con una de sus principales actividades la cual es velar por el país y sus pobladores.

Superintendencia de Banca y seguros(Regulador): Este ente se encuentra involucrado, ya que su principal tarea es regular y detectar a aquellas entidades financieras que no se encuentren dentro del sistema financiero. Por lo que si se diera el caso de una sospecha de la existencia de un mecanismo piramidal este ente debería operar de inmediato para encontrar a los involucrados e iniciar en coordinación con la policía una investigación para demostrar el hecho y así terminar con la estafa.

Indecopi(Regulador): Este ente tiene como principal finalidad proteger al consumidor mediante la información. En el caso de la estafa piramidal, Indecopi se ve involucrado, ya que no promociona o brinda la información mínima que los depositantes deberían saber de las entidades bancarias. Es decir, como la información no llega a tiempo y no existe una cultura de informarse, debido a que no se promociona, estas personas se encuentran más propensas a cometer este tipo de errores y ser estafados por la falta de información y de entes competentes. Por tanto, los consumidores desconfiarían también de este ente, ya que no cumple con su principal finalidad.

Fuente: http://www.aspec.org.pe/content/view/432/17/

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