lunes, 18 de octubre de 2010

El Caso Madoff: La más grande estafa de todos los tiempos

El caso Madoff: ¿Qué sucedió? ¿Cómo pudo realizarse la estafa? ¿Por qué no se detecto?



Bernard L. Madoff, ex-presidente de la NASDAQ (bolsa de valores electrónica automatizada más grande de los Estados Unidos) y uno de los inversores más conocidos y activos de la última mitad de siglo, considerado el agente favorito de los ricos de Manhattan y la Florida, fue el gestor de una de las mayores estafas financieras y empresariales (igual de sonada que el ya conocido caso Enron). Luego de ser detenido por el FBI tras confesar que utilizaba un “esquema Ponzi gigante” que habría causado pérdidas de 50.000 millones de dólares a clientes (aproximadamente 37.500 millones de euros) , se encuentra en prisión condenado de por vida.



Madoff era propietario de la empresa Madoff Investment Securities (BMIS), encargada de asesoramiento e intermediación bursátil. Desde su creación por el mismo Madoff en 1960, BMIS ha llevado a cabo el comercio y el mercado de las actividades de los agentes-corredores, bancos e instituciones financieras. En las dos últimas décadas, Madoff, además se había especializado en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a inversores muy adinerados, instituciones e incluso escuelas y organizaciones benéficas. El fraude alcanzó, como ya mencionamos anteriormente, los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009, Madoff fue sentenciado a 150 años de prisión.



Vida de Bernard Madoff (Antecedentes del principal responsable)

Bernard Lawrence Madoff nació el 29 de abril de 1938. Su esposa responde al nombre de Ruth Madoff.

Este personaje ha sido miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD), la cual es una organización auto-regulada de la industria de activos financieros estadounidenses. Su empresa estuvo entre las cinco más destacadas que impulsaron el desarrollo del NASDAQ. El mismo trabajó como coordinador jefe del mercado de valores llegando luego a la presidencia de la bolsa de valores mencionada.

El grupo incluía dos áreas separadas: “Investment Securities” , con las funciones de corredor de bolsa (broker) y creador de mercado en acciones norteamericanas (market maker), donde trabajaba la mayoría del personal, y el área de “Investment Advisory”, fuente de todo el fraude. En esta última Bernard Madoff realizaba las inversiones para fondos de cobertura (fondos de inversión libre) como Fairfield Sentry, Kingate u Optimal (grupo banco Santander) . Esta área de inversiones no se registró en la Securities and Exchange Commission (SEC) hasta el año 2006.

A pesar del éxito histórico en los resultados de los fondos manejados por su empresa, desde 1992 la gestión en su fondo recibió algunas críticas aisladas pero severas. Se descubrió posteriormente cómo los auditores de Madoff formaban un pequeño despacho prácticamente sin personal.

En 1999 un gestor de inversiones experto en el mercado de derivados presentó una carta a la SEC (con sede en Boston) denunciando y describiendo exactamente lo que sucedía en el “negocio” de Madoff. El nombre del denunciante es Harry Markopolos.

¿Cuál es el famoso “Esquema Ponzi” que utilizó Madoff para estafar a tal cantidad de personas?

Un esquema Ponzi es un fraude piramidal: la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.

Planteemos un ejemplo hipotético:

Una compañía es creada y posee bajo capital, pero ofrece un retorno de entre un 80 o 100% en aproximadamente medio año, de la cantidad que la persona invierta. Al principio no son muchas las personas quienes toman la decisión de invertir, pero al poco tiempo al ver o escuchar sobre los resultados deciden invertir más personas.

El nuevo negocio, gracias a que logra captar a nuevos inversionistas, sigue siendo rentable y subsistiendo durante un determinado período de tiempo y todos reciben los beneficios que se les prometieron. El mismo sistema hace que se pueda llegar a niveles transnacionales para poder seguir manteniendo con nuevos dineros las altas utilidades.

Este negocio funciona siempre y cuando los primeros inversionistas que pusieron dinero en el sistema inviertan su dinero y reciban los beneficios gracias a que están recibiendo el dinero que pusieron los inversionistas más recientes. El sistema se mantiene siempre y cuando los inversionistas nuevos crezcan en forma exponencial y puedan dar cada vez más dinero para que este sea recibido por las personas que invirtieron antes que ellos.

Lo que hace posible que todo el sistema funcione en un principio y logre mantenerse por un largo tiempo, es que los primeros inversionistas reciben sus beneficios por parte del negocio. A su vez los inversionistas que reciben dinero tienden a mantener sus capitales en la “estafa” (ya que ven que les está ofreciendo en realidad grandes beneficios). Por otro lado, aquellos inversionistas que toman su dinero y se retiran del sistema, aun así le brindan a este “negocio” buena propaganda al decirles a otras personas las ventajas de entrar e invertir capital en el sistema. A su vez, el estafador trata de evitar que se retiren los inversionistas al ofrecer nuevos “beneficios” y “planes” de inversión, sea ofreciendo un mayor retorno para las inversiones o en ciertas ocasiones alrededor de la empresa, tratan de idear otros productos o servicios. El objetivo de los estafadores es dificultar que el dinero salga del sistema de estafa y así irlo rotando, hacer que cada vez más personas se enteren de lo “rentable” que es invertir en la empresa y ocultar que no existen utilidades algunas, si no que simplemente es rotación de dinero.

Luego de explicado lo anterior, tenemos que este sistema se puede encontrar con tres escenarios distintos:

1.- El sistema colapsa debido a su propio peso, ya que las inversiones disminuyen y a su vez comienzan a mostrarse dificultades de pago (Es aquí cuando las personas comienzan a preguntar por su dinero ya que escuchan rumores sobre los problemas en el pago. Algo parecido a esto es la quiebra de un banco).



2.- Los estafadores huyen con el dinero y con las “utilidades” del negocio.



3.- El sistema queda expuesto a los ojos de las autoridades pertinentes, ya que estas revisan la contabilidad de la "compañía" y descubren que efectivamente las utilidades que producen en realidad no existen. (En ocasiones ha ocurrido que cuando sucede esto, los intentos por parte del gobierno para clausurar el negocio fallan y los estafadores tienen el cinismo de decir que no se respetan sus derechos, caso similar al sucedido con Carlo Ponzi, inventor del método Ponzi de estafa.



¿Cómo pudo Bernard Madoff conseguir su cometido y lograr que se invirtiera en su sistema?



Madoff decía que utilizaba una estrategia de inversión conocida como “split strike conversión”, que consiste en comprar las acciones, opciones de compra y venta de grandes compañías. De este modo es posible ganar dinero tanto en mercados que están en alza como en mercados inclinados a la baja.



El sistema ya era conocido por la tradicional banca de inversión, pero Madoff, a través de la firma FGG (Fairfield Greenwich Group) , que también posee una oficina en Madrid, ofrecía rentabilidades aseguradas de entre el 8% y el 12%, pase lo que pase en la bolsa de valores. El tan atractivo producto que se había ideado, unido a la reputación de la que se había hecho Madoff y el hecho de haber sido presidente del consejo de administración del índice NASDAQ de EE UU, y a su imagen de exclusividad, hizo que el humo que Madoff vendía fuese corriendo de boca en boca entre los grandes millonarios y entre la gran banca de inversión.



Toda operación financiera en un mercado de derivados tiene riesgos y relación directa con la rentabilidad. En el caso que presentamos, la rentabilidad ofrecida era muy alta y el riesgo era muy bajo, lo cual es incongruente. La relación entre riesgo y rentabilidad siempre es la misma, mientras más alto sea el riesgo, mayor será la rentabilidad y viceversa.



El estafador (Madoff) en lugar de utilizar la metodología de inversión ya mencionada, lo que hacía realmente era ir levantando una pirámide financiera. Cuando BMIS recibía fondos nuevos, en vez de reinvertirlos como prometía en las acciones de grandes compañías o en las opciones de compra, invertía sólo una parte muy pequeña y dedicaba el resto a pagar a los inversores iníciales los montos acordados como rentabilidad para ellos.



Este personaje, además de captar los fondos de manera directa, también conseguía su cometido a través de sociedades gestoras de grandes patrimonios y a través de fondos como el fondo “Optimal” ofrecido por el Grupo Santander (alrededor de US$ 3 mil millones que se invirtieron en BMIS), fundos ofrecidos por Banco Safra y otros fondos ofrecidos por FGC (alrededor de US$ 7 mil millones extra que se invirtieron en BMIS).



Debido a las instituciones que pusieron dinero en el sistema, España ha sido reconocidamente el país mas afectado, después de los Estados Unidos, por este escándalo de la estafa de Madoff. Lo peor de todo es que recientemente también se manipuló otra estafa llamada el “Escándalo de Afinsa”, la cuál también se basó en un sistema piramidal muy parecido al de Madoff.



Las organizaciones que mas afectadas han sido en esta trama son dos grandes bancos que cayeron a través de su banca de inversión. El Banco Santander colocó unos 2,320 millones de euros, de los cuales 2,010 millones corresponden a la banca privada internacional de América Latina. El BBVA invirtió unos 400 millones de euros. Esta operación es equivalente a unas pérdidas de 300 millones, el cual constituye un porcentaje cercano al 5% de su beneficio neto en 2007.

Los afectados se agruparon en tres grandes categorías:

1.- Bancos y aseguradoras

2.- Banca privada y fondos

3.- Fundaciones y personas físicas.

* A ellos puede agregarse, en una cuarta categoría, a otros afectados sobre los cuales no se pudo determinar la cuantía de lo perdido.



¿Cómo Madoff pudo burlar durante tanto tiempo a las instituciones regulatorias y sus inspecciones?



Es increíble como ninguna de las instituciónes como el FBI, la SEC, auditores, etc., observaron que alguien estaba cometiendo fraude durante 20 años a sus espaldas, y luego se encontraran con un agujero distribuido por muchos y diversos países de más de 50.000 millones de dólares.



Madoff fue sometido a investigación por primera vez en el año de 1992 por la SEC, sin que esta pudiera descubrir nada ilegal. En 1999 ciertas empresas tuvieron la osadía de denunciar a Madoff y a su compañía, pero tampoco se hizo nada en aquella ocasión contra BMIS. Asimismo, tampoco sirvieron de mucho los reportajes que se realizaron entre los años 2000 y 2001 en contra de los métodos del famoso personaje creador de toda esta red de estafas.



Sin embargo, uno de los motivos más importantes de que el fraude no fuese detectado, a pesar del escepticismo que reinaba entre los expertos del sector, es que sus clientes no tenían mayor interés en investigar. Se valieran o no de él, la rentabilidad que les ofrecía por su dinero era demasiado tentadora y el hecho de que Madoff fuera el que gestionara sus inversiones era un símbolo de prestigio.



Muchos tienden a creer que es posible que el fondo de Madoff no haya realizado ninguna inversión, sugiriendo que los detallados comunicados, en los que Madoff detallaba las operaciones realizadas por su gestora de acciones y que recibían cada mes los inversores, podrían haber sido un elaborado espejismo del multimillonario fraude. También mostraba transacciones en el Fondo Fidelity Investments’ Spartan. Pero Fidelity, el mayor fondo mutuo del mundo, no tiene constancia de que Madoff o su empresa hicieran ninguna inversión en sus fondos.



¿Cuál fue el motivo por el que se vino abajo la pirámide de estafas?



Irónica y despectivamente, Bernard Madoff podría ser considerado como una de las millones de víctimas de la crisis económica y financiera que golpeó a la economía global. En primer lugar, miles de inversores comenzaron a pedir y hacer reclamos por su dinero cuando vieron llegar las épocas de vacas flacas. Por otro, la ya mencionada crisis hizo que cada vez fuera más difícil convencer a nuevos clientes para que invirtiesen en el mercado financiero, ya fuese a través del mismo Madoff o de cualquier otro gestor. Empezó a fallar así la condición fundamental para que la pirámide se mantenga. Si no entran clientes nuevos, no hay con qué pagar a los antiguos y los cimientos de la pirámide se tambalean destapando una de las más grandes estafas financieras de la historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena descripción del caso Madoff, está muy completa justo me dejaron de tarea hacer un análisis del caso Madoff y su artículo me ha servido mucho.

Gracias, sigan así.