lunes, 22 de noviembre de 2010

Temas del curso Ética para los Negocios que puedan explicar las causas del delito

De acuerdo a lo estudiado durante el transcurso del ciclo en el curso Ética para los Negocios, los temas que, de alguna manera, podrían explicar las causas de la estafa Madoff son las siguientes:

En primer lugar, de acuerdo a la relación entre la ética para los negocios y la ley, el hecho de que Bernard Madoff realice la estafa, significó primero que haya pasado sobre la ley. La ley se refiere a todos los mínimos estándares -o reglas- de conducta que son aceptables por la sociedad; es decir, lo que la sociedad acepta como correcto o incorrecto. En el caso que se ha venido analizando, es claro que Madoff burló la ley por muchos años, ya que cometió fraude estafando a miles de personas para su propio beneficio (enriquecerse) y, además, se las ingeniaba para que las autoridades no lo auditen para que su método de estafa funcione por un largo tiempo. Por ello, cuando fue descubierto, Bernard Madoff fue condenado a cárcel, debidio a que violó una ley que estipulaba que en los negocios no se debe cometer fraude.

En segundo lugar, según las teorías éticas consecuencialistas, la teoría del egoísmo puede explicar las razones por las que se realizó esta tan conocida estafa. Esta teoría, formulada por Adam Smith, sostiene que las personas no pueden ser del todo conscientes de las consecuencias de su propio accionar y que el único motor de sus acciones es la persecución de sus propios deseos e intereses sin tomar en cuenta a los demás. Las personas, como Madoff en este caso, solo se preocupan por el "yo" y solo velan por alcanzar lo que ellos desean sin importarles las repercusiones que podrían tener sus acciones en la sociedad. Esto es muy notorio en el caso, ya que a Madoff, únicamente, le importaba el hecho de poder hacerse cada vez más rico estafando a la gente dejando de lado los sueños, deseos e intereses de la sociedad, pues no consideró las grandes pérdidas tanto monetarias como de  de los inversionistas.

En tercer lugar, de acuerdo a las teorías descriptivas de la ética para los negocios, los factores individuales que intervienen en la toma de decisiones de cada persona, sobretodo la imaginación moral de Madoff, jugó un papel importante para la realización de la estafa Madoff. La imaginación moral se refiere a la capacidad de las personas de colocarse en diferentes situaciones para analizar nuestras decisiones desde diferentes puntos de vista; dicho de otra manera, la imaginación moral es la capacidad para visualizar múltiples posibilidades y consecuencias morales de nuestras decisiones, de manera que nos permitan reflexionar sobre un dilema ético y ser consistentes en nuestros juicios éticos. En el caso, Madoff no tomaba en cuenta a las demás personas, ya que, por el mismo hecho de presentar un comportamiento totalmente egoísta, solo buscaba sus propios intereses y no analizaba las consecuencias de sus actos; es decir, no contaba con esa creatividad, o imaginación, de reflexión, de, dicho de algún modo, "ponerse en los zapatos del otro" para poder decidir con un criterio ético si es que ejecutaba la estafa o no. Es preciso resaltar que cuanto mayor sea la imaginación moral, mayor será la consistencia de nuestros juicios éticos.

Por último, los diversos factores situacionales que intervienen en la toma de decisiones éticas, como la intensidad moral, también explican las causas de este delito. La intensidad moral se refiere a la importancia relativa que tiene un tema determinado para las personas. Se puede afirmar que la intensidad moral que poseía Madoff era muy baja, ya que solo se concentró en el beneficio mayor que él obtenía y no tomó en cuenta los grandes daños que podía causar a las personas que invertían su dinero con él. Asimismo, pese a que la intensidad moral se intensifica en medida que la estafa no es aceptada y es condenada por la sociedad, a Madoff no le importó mucho, ya que solo quería el mayor beneficio, obtener mayor cantidad de dinero. Además, la proximidad (cercanía que se tiene con aquellas personas que serán afectadas por la decisión) era, prácticamente, nula, pues Madoff no conocía a la mayoría de personas que estafaba por lo que no las tomaba en cuenta y no le daba mucha importancia a lo que ellas podrían sufrir si es que él ejecutaba el método de estafa que había planeado.

No hay comentarios: