domingo, 21 de noviembre de 2010

Recomendaciones para prevenir la estafa en el caso Madoff

A continuación enumeraremos algunas recomendaciones, basadas en temas tratados en el curso ética para los negocios, que pudo seguir Bernard Madoff para evitar incurrir en el delito de la estafa:


1. Una de las principales bases para que una empresa sea totalmente exitosa, es que todas las decisiones que tome sean a favor de sus stakeholders, los cuales se verán afectados por estas. Es por esto que la empresa Madoff Investment Securities (BMIS) debió analizar las consecuencias de sus decisiones y cómo estas iban a afectar a sus grupos de interés para, de esta manera, identificar que realizar la estafa iba a provocar grandes ganancias al corto plazo pero iba a traer consecuencias totalmente negativas, como el encarcelamiento, al largo plazo. La teoría de los grupos de interés (Stakeholder Theory) nos dice que toda empresa debe actuar reconociendo que existen grupos a los que afecta y que estos, a su vez, afectan a otros grupos. Por lo cual, las empresas verdaderamente exitosas y que perduran durante el tiempo, son aquellas que toman decisiones que les permiten mantener el equilibrio de los intereses de su red de stakeholders. Además, existen dos razones por lo cual Bernard Madoff debido tomar en cuenta a los stakeholders de la empresa antes de cometer la estafa; estos son las obligaciones legales hacia ellos y las consideraciones económicas que se reflejaran en el futuro.

2. Otro punto que debió considerar Madoff antes de llevar a cabo la estafa es la repercusión que tendría en la sociedad y cómo se vería afectada. En la actualidad, el rol de las empresas en la sociedad ha cambiado radicalmente hasta tal punto que las decisiones de las empresas tienen mayor impacto en la sociedad que las de los Gobiernos. Por lo tanto, Madoff debió analizar el grado en que su empresa estaba dispuesta a responder por las consecuencias de sus acciones debido a que él sabía los problemas que podría surgir a raíz de la realización de estas acciones fuera de la ley. Esta recomendación está basada en el criterio de la Responsabilidad Corporativa debido a que las empresas han comenzado a asumir las funciones que antes no tomaban los gobiernos, esto quiere decir que se han convertido en actores políticos debido a las fallas gubernamentales y el incremento del poder e influencia de las corporaciones.


 
3. En adición, Bernard Madoff debió considerar el número de personas las cuales se verían afectadas por las decisiones de su empresa ya que en la realización de la estafa el único ganador seria el mismo y los perjudicados serian la mayoría de personas relacionadas con la empresa como inversores, trabajadores, etc. El concepto de Consecuencialismo considera que los juicios morales deben basarse en las consecuencias que puede tener cierta acción. Dentro de las teorías consecuencialistas, la más importante es el utilitarismo que nos habla sobre el bienestar colectivo dejando de lado los deseos e intereses individuales de las personas; es decir, la mejor y correcta decisión de las empresas es la que produzca la mayor cantidad de efectos o beneficios valiosos para todos sus miembros y grupos de interés. En el caso Madoff, la mejor decisión debió ser no cometer la estafa ya que, de esta manera, se hubiera evitado que todos los inversionistas se vean afectados por el engaño que se cometió y el propio Bernard Madoff no hubiera terminado en la cárcel. De esta manera, se hubiera alcanzado el mayor bienestar posible para el mayor número de personas.


4. Para finalizar, debemos decir que Madoff debió tener en cuenta la Ética Feminista como una alternativa que es necesaria para equilibrar nuestras decisiones. La ética feminista nos señala que hombres y mujeres tienen una visión distinta de la organización social que impacta sobre el modo de manejar los conflictos éticos; por ejemplo, esta perspectiva ve a los seres humanos como actores interdependientes de las acciones de las empresas y la sociedad, el objetivo moral es evitar el daño y el mantenimiento de la relaciones y tiene como valores la armonía, empatía, responsabilidad e integración, y tiene como fuerza social movilizadora la cooperación y el compromiso. Por lo tanto, Bernard Madoff no debió seguir con la realización de la estafa ya que no está respetando las responsabilidades y el mantenimiento de las relaciones de las personas, si no por el contrario busca el interés propio.

No hay comentarios: