domingo, 24 de octubre de 2010

La Intensidad Moral

Según Thomas Jones, las decisiones éticas dependen de la importancia relativa que tiene el tema para cada uno de nosotros. Es decir, las decisiones tomadas por los involucrados en dilemas éticos son afectadas y varían dependiendo de la intensidad moral que se les asigna.


Un factor claro en el caso Madoff es la “Inmediatez Temporal” de las consecuencias de la estafa. Bernard Madoff no se imagino que su negocio, que había sido rentable durante varias décadas, iba a desplomarse de un momento a otro y que el fraude que estaba fabricando durante los últimos años iba a salir a luz.

El esquema Ponzi de fraude piramidal que utilizó Madoff desde el inicio de sus operaciones en el año 1960, había sido infalible ya que todos los inversionistas que entregaron su dinero a Madoff habían recibido la “rentabilidad” ofrecida de forma normal; pero luego de la crisis financiera que afecto la economía a nivel mundial, muchos de los inversionistas empezaron a retirar su dinero y cada vez fue más difícil conseguir nuevos clientes dispuestos a invertir en el mercado financiero. De esta manera, empezó la caída del imperio Madoff debido a que ya no existían nuevos clientes para pagar el dinero ofrecido a los inversionistas más antiguos y los rumores sobre los malos negocios de Madoff comenzaron a ser mayores hasta tal punto que algunos inversionistas y expertos en el mercado bursátil presentaron cartas denunciando y describiendo la estafa que los clientes de la empresa Madoff Investment Securities (BMIS) estaban sufriendo.



 
La velocidad con que nosotros pensamos que las consecuencias de un hecho ocurrirán es un factor importante, debido a que mientras más largos sean los periodos de tiempo que necesitan los hechos para tener efecto, las personas percibirán que el problema ético es “moralmente” menos grave. Es así como Madoff y compañía se mantuvieron estafando a los clientes que invertían su dinero en la empresa entregándoles rentabilidades falsas durante más de 40 años, llevo a que pensarán que su fraude no a iba a ser descubierto y siguieran estafando a las personas que confiaban en su empresa.

No hay comentarios: